lunes, 3 de noviembre de 2008

Coloreando con filtros

Si tenemos un boceto a lápiz o en la pc, lo más seguro es que querramos darle vida, y para ello podemos recurrir a la tradicional forma de colorearlo utilizando las herramientas básicas de Fireworks. Esta es una muestra de un boceto sencillo de una historieta que todavía no ha visto la luz, pero que servirá para efectos de este post.
Por ejemplo, si queremos recrear el cielo de un paisaje usamos el relleno degradado cobinando dos colores distintos como azul y blanco, o celeste y blanco. Y si queremos darle el aspecto de una pradera o pastizal seguramente utilizaremos el verde como referente. Si el aspecto nos parece muy frío echaremos mano a las texturas o rellenos de patrón que nos ofrece Fireworks, pero si lo que buscamos son efectos mucho más pictóricos entonces es hora de usar los filtros.

En este modelo, por ejemplo, veremos como recreamos el cielo del paisaje mediante un relleno automático, sin tener que ajustar ningún degradado, sino el del filtro que haremos uso. Para ello debemos contar en nuestro Fireworks con el filtro KPT 6, que con su opción Sky Effects pintaremos el cielo de un modo bastante realista. Como muestra el ejemplo se ha aplicado el filtro y el resultado ha sido este:


Luego para darle al campo de juego un aspecto natural hemos recurrido al filtro Alien Skin Eye Candy Texture 5, opción Texture Noise, como vemos a continuación.



Finalmente para colorear el rostro en primer plano hemos usado un filtro muy bueno, llamado Alien Skin Snap Art. Con la cpción Cómics, Pop Art el resultado es el siguiente.


Como ven, sin mucho trabajo ya tenemos un coloreado más vistoso, y para ello es preciso utilizar con criterio los filtros, de modo que no luzcan demasiado artificiosos. También los lectores atentos de este blog y conocedores de Fireworks sabrán que en este ejercicio no todos los filtros colorean directamente las capas, sino que algunas veces requieren el coloreado básico previo de las capas a trabajar, por lo que incido en que los filtros son solo herramientas que nos ayudan a dar aspectos más artísticos a nuestros trabajos, pero de ningún modo lo suplantan.

No hay comentarios: