lunes, 23 de junio de 2008

Diseñando un comic en Fireworks

Las historietas y tiras cómicas que todos conocemos hasta el día de hoy requieren de la habilidad de un buen dibujante, cuyos bocetos a lápiz sobre papel "arman" una trama, una historia gráfica acompañada de un relato coherente, entre otros conceptos que no voy a detallar más.Con la aparición de los programas de diseño gráfico es común que muchos historietistas opten por colorear sus historietas con el Adobe Photoshop. Manuales y tutoriales al respecto hay de sobra en la red. Es cierto que Photoshop es el editor gráfico estándar en la actualidad, pero existen otras alternativas como el Corel Photo Paint o el Paint Shop Pro, que ofrecen similares resultados.Todo depende también el tipo de resolución gráfica que tendrá tu "arte final". Si es en papel no hay duda que Photoshop es la primera opción , pero si lo tuyo es el mundo online entonces puedes mirar hacia otros editores gráficos, cuyo soporte grafico es la web.He aquí el motivo de este post, porque como es sabido, Adode Fireworks (antes Macromedia) es el "corel draw" de la web, pues posee herramientas muy útiles para la creación de ilustraciones vectoriales, además de un excelente retocador de imágenes, herramientas suficientes para diagramar un cómic a partir de un boceto original en lápiz, o lo que es más desafiante aún: "partir de cero", es decir, elaborar una historia gráfica en base a ilustraciones creadas desde Fireworks.Es un trabajo artesanal arduo y requiere de extrema paciencia y dedicación, pero a la vez gratificante cuando ves tu "arte final" en el correo de un amigo o un familiar que luego te pregunta ¿y cómo lo hiciste, eh?. Elaborar un comic en Fireworks implica también un saludable examen a tus conocimientos sobre este editor gráfico web, ya que pondrás en práctica todo (y más) de lo que aprendiste en clase.Cuando pensé en este post pensaba en enumerar algunos tips o consejos y acompañar un pequeño "boceto" electrónico, pero luego no se me ocurrió mejor idea que describir aquello mediante una historieta, de modo que sea un ejemplo doblemente ilustrativo.Lo que se trata es de crear tus propios cómics con tus propios diseños y no copiar meramente estilos ajenos.


No hay comentarios: