lunes, 23 de junio de 2008

Uso de filtros en Fireworks

Cuando nos encontramos frente a un proyecto de trabajo, muchas veces requerimos un "toque adicional" para hacer que nuestro arte final tenga la mejor presentación y cause el impacto visual que queremos. Normalmente la elaboración de un diseño complejo demanda una serie de capas y máscaras e igualmente una gama de de colores y degradados para acabar el trabajo, pero si éste requiere una textura especial o algún algún efecto visual específico, que por ejemplo, un trazado rectangular tenga la apariencia de una pared de ladrillos, es entonces que recurrimos a los filtros.Fireworks hasta su versión última no ha variado respecto al Menú Filtros y a los Efectos del Inspector de Propiedades.Con la compra de Macromedia por Adobe seguramente muchos pensaron que integraría algunos de sus filtros de Photoshop a Fireworks, pero el chasco fue grande, ya que ofrece lo mismo de siempre.




USANDO LOS FILTROS
El uso de filtros mejora el aspecto de los diseños. Tanto Fireworks, Photoshop u otros programas incorporan filtros para lograr ciertos efectos. Lo importante es saber utilizarlos y no saturar el trabajo con demasiados, porque se hará pesado o perderá algún tipo de armonía, unidad o integridad en su composición. Por ejemplo, si se va a usar un filtro de textura para un fondo de una pared y elegimos "ladrillo", lo recomendable será emplear el mismo filtro en los otros planos del dibujo como "grieta" o "piedra" a fin de que haya cierta armonía, a menos que nuestra intención sea eso, romper con la unidad y tengamos entre manos un collage o algo parecido.
Fireworks incorpora sus clásicos filtros Eye Candy LE y Alien Skin, productos de los cuales existen otros muy buenos familiares como el Eye Candy 4000, el cual ofrece una gama de efectos interesantes como el Drip, el cual saca de apuros a cualquier diseñador. Ver ejemplo.




Si navegamos por la red hallaremos una variedad impresionante de filtros gratuitos y de pago, compatibles con Corel Photo Paint, Illustrator, Jasc Paint Shop Pro y sobre todo con Adobe Photoshop, el abuelo de todos ellos. Muchos de estos filtros funcionan muy bien con Fireworks y solucionan prácticamente cualquier necesidad que un diseñador afronte a la hora de abordar un proyecto.


TIPOS DE FILTROS
Los filtros más conocidos y usados en la web son los gratuitos, aquellas versiones "freeware" que podemos bajar de diversos portales de diseño, de bloggers y de los mismos desarrolladores de estos softwares, tales como Cybia, Alien Skin, The PluginSite, The Plugin World que ofrecen a los navegantes, versiones demo, triales, sharewares de sus productos, con la finalidad de animarlos a comprar sus productos de pago. Lo ideal sería tener todos aquellos y más, pero hay quienes sostienen que no vale la pena pagar por un filtro o plugin de esos. Bueno, no conozco a nadie que desdeñaría algún producto si pudiera pagarlo, en todo caso, el hecho de no tener esa posibilidad adquisitiva no significa que debamos pensar que quienes lo hacen cometen un error, eso suena a envidia.Claro que si eres un inconformista nato, un rebelde por naturaleza, puedes hacer realidad tus sueños gracias a los robin hood de los softawre que pululan en la avenida Wilson, de Lima, los cuales te venden por 3 soles (menos de un dólar) un CD con 10 0 15 filtros muy buenos, que sabe Dios como lo habrán conseguido, porque directamente de la web es casi imposible hallar versiones triales de Dreamsuite Gel o Plugin Galaxy, ya que sus desarrolladores solo configuran versiones demo que no sirven para nada, valga la verdad. Una vez que los tienes verás tu panel de filtros mucho más poderoso y no envidiarás nada al Photoshop.

En este año adquirí uno de ellos por curiosidad y creo haberme sacado el premio gordo con un plugin llamado Impressionist Accessories, que supera largamente las opciones de textura de Photoshop, por la cantidad de filtros que la resuelven solventemente. Una muestra para ilustrar al respecto:



Pero si de transgredir se trata no hay espacio más autónomo que la red, en la que podemos buscar con la certeza casi absoluta de hallar el crack o el serial del filtro soñado.
De hecho hay portales como
que te ofrecen de manera gratuita los seriales y crack de muchos programas de diseño. Algunos funcionan, otros no, pero también existen sitios que pretenden lucrar con esa "necesidad" y prometen el paraíso cambio de uno dólares. No estoy en contra de su negocio, pero me parece un contrasentido querer lucrar con algo que de por sí es ilícito (aunque necesario a veces).
La idea de democratizar los softwares a la mala es una corriente si no ampliamente fundamentada o defendida, sí difundida en la práctica entre quienes consideran que es un abuso pagar 200 dólares por un software que en el mercado informal puede costarnos no más de 5 dólares.
Finalmente, el uso de filtros no debe pretender suplir la capacidad de realizar un diseño, porque muchos de sus efectos visuales creados pueden hacerse manualmente. Los filtros ahorran tiempo sobre todo, a la hora de buscar texturas, degradados, efectos cinéticos, etc, pero lo importante es saber cuándo y cómo utilizarlos.





No hay comentarios: