lunes, 21 de julio de 2008

Diseñando un comic 2


Quienes vieron en esta página los primeros tips acerca de diseñar un comic en Fireworks, pueden ver ahora la segunda entrega del tema en mención. Esta vez abordando otros aspectos del diseño como los recursos gráficos a los que echamos mano cuando elaboramos una historieta web. Si bien no puede compararse del todo con quienes elaboran un comic tradicional, a lápiz y papel, no obstante el trabajo de ambos procedimientos puede hallar algunas similitudes durante el proceso creativo. Por ejemplo, la documentación gráfica, el coloreado son elementos comunes que cualquiera que haya elaborado alguna vez una historia gráfica seguro lo reconocerá. Así como el historietista ortodoxo alcanza una destreza técnica en la elaboración de un comic, igual quienes trabajamos el mismo arte pero dentro de los parámetros -y las limitaciones- de un programa gráfico, también podemos ejercitar nuestros conocimientos utilizando el soporte digital. Solo por curiosidad a inicios de este año, decidí tomar por un par de meses un taller sobre Comic y Caricatura en el Instituto Superior Orval, de Lima. La experiencia fue más que enriquecedora. De aquel taller surgió la iniciativa de hacer Diseñando un comic en Fireworks, en el cual utilizé mucho de los bocetos que presenté en el trabajo final durante mi paso por Orval.Diseñar un comic en Fireworks si bien tiene sus limitaciones cuando precisamente echa mano más a las técnicas del diseño gráfico, como el retoque o el montaje, creo que potencia su uso cuando apela a las técnicas tradicionales, como los bocetos a lapiz, y luego combina con las del soporte digital, logrando una propia estética.

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