jueves, 19 de junio de 2008

Crear un mandala


Crear un lienzo de aproximadamente 400 x 400 pixeles con o sin fondo, no es relevante.
Luego crea una capa con un circulo de aproximadamente 350 x 350 pixeles, rellénalo de blanco y ponle un borde negro de 1. Céntralo horizontal y verticalmente. A esta capa le llamarás SOLIDO.
-Repite los mismos pasos en una capa distinta con un círculo de 330 x 330 pixeles. A esta capa le llamarás VIOLETA.
-Repite los mismos en una capa distinta con un círculo de 298x298 pixeles. A esta capa le llamarás CIELO.
-Repite los mismos en una capa distinta con un círculo de 276x276 pixeles. A esta capa le llamarás ROSA.
-Repite los mismos en una capa distinta con un círculo de 159x159 pixeles. A esta capa le llamarás LIMON.
-Repite los mismos en una capa distinta con un círculo de 223x223 pixeles. A esta capa le llamarás VERDE.
-Repite los mismos en una capa distinta con un círculo de 131x131 pixeles. A esta capa le llamarás CELESTE.
-Deben quedarte los círculos alineados al centro uno sobre el otro, así:



Luego rellenas cada círculo cada círculo como en en el ejemplo. Si conoces bien el Fireworks podrás ubicar en la paleta de colores con solo ver el ejemplo, si no, puedes obtener en la web algún capturador de color como el Color Cap, muy útil para estos ejercicios. Debe verse así:



Despúes a cada círculo vas a darle textura. Las texturas se visualizan mejor cuando hay color, nunca sin relleno o en blanco, y mucho mejor en degradados, así que si no los ves al inicio no te preocupues, porque a medida que vas usando los degradados vas a notar la texturas.Así que te ubicas nuevamente en el inspector de propiedades y eliges la textura que desees. Yo elegí "malla". Debe quedarte así.
A continuación vas al inspector de propiedades y a cada círculo vas a darle un borde fundido, valor de 5 a cada uno, excepto al circulo de la capa CELESTE al que le darás un valor de 10. Te va quedar así:





A la capa SOLIDO se mantiene con el mismo color (#FF68D0) como en la figura




A la capa VIOLETA le aplicas un degradado radial usando los valores #ff8020 y #8058FF como en la figura



A la capa CIELO le aplicas un degradado radial usando los colores #30CCFF y #9898FF como en la figura



A la capa ROSA le aplicas un degradado radial usando los colores #FF88A0, #FFC460 y #88B8FF como en la figura




A la capa LIMON le aplicas un degradado radial usando los colores #FFFF00 y #A8D400 como en la figura




A la capa VERDE le aplicas un degradado radial usando los colores #90D050 y #FFCC00 como en la figura



A la capa CELESTE le aplicas un degradado radial usando los colores #FFFFFF y #A0ECF0 como en la figura



Debe quedarte así:



Ahora vas a crear otra capa a la que llamaremos MANOS. Consigue una foto, imagen, recorte o silueta de manos que se adapten para el diseño, como el de la figura mostrada, de modo que puedas "calcarla" usando la herramienta pluma de la barra de herramientas. Así tendrás tu propia silueta a la que podrás rellenar a tu antojo y usar todos los efectos posibles. Para efectos didácticos a las manos no le hemos dado todavía el relleno, tan solo los bordes (#000000) para que puedas visualizarlo junto con los círculos. No deben ser más de 4 trazados que deberás luego agrupar usando Ctrl+G. Debe verse así:



A cada mano le vas a dar el color respectivo. Las que aparecen en primer plano (1 y 2)son las que llevarán degradado y las que aparecen detrás (3 y 4) solo un color sólido. A las primeras le aplicarás un degradado lineal usando valores de #E88438 y #FF9C68 como en la figura mostrada. A las manos que aparecen detrás solamente llevarán un color sólido: #ff9868, como en la figura mostrada.




Luego vas a Propiedades y agregas textura, la misma que usamos para las capas con los círculos (malla) y le das un borde "fundido" con valor de 1.



Deben verse así rellenadas al final.





Ahora vas a crear las sombras y el fundido, pero antes debes haberle quitado los bordes a las manos y seleccionas la de relleno degradado; te ubicas en Propiedades, vas a "Efectos" y seleccionas "Sombra". Vas a darle los valores que aparecen en la figura. Debe quedar así.


Seleccionas las manos de color sólido. Vas a Efectos y selecionamos "Iluminado", como en la figura mostrada.



Debe quedar así:



Solo faltaría dibujar el símbolo del ying y del yang, pero antes debemos "corregir" un detalle que si no lo notaste es sobre las manos, las muñecas se ven demasiado pronunciadas y lo que queremos es que "desaparezcan" dentro de uno de los círculos. Hay varias formas de realizarlo. Lo más fácil sería usando las máscaras, pero al ser varios círculos supepuestos no lograríamos que se vieran adelante las manos. Hay dos formas para lograr ese efecto: Una es creando copias de los círculos de las capas VIOLETA Y CIELO. Creas una copia (Ctrl+C y Ctrl+V) de cada una y seleccionas ambas. Luego vas a la ventana "Modificar", opción "Combinar trazados". Elige "Perforar". Va quedar como una especie de anillo grande y lo vas a ubicar delante de la capa MANOS, de modo que va a "tapar" ese borde blanco de las muñecas, así:







Debe quedarte así:



La otra opción es modificando el relleno degradado de las manos. Solo tienes que cambiar el color naranja más bajo por los siguientes valores: #98C0FF y #B07CFF y ajustarlos de acuerdo al color de las capas de los círculos inferiores, de modo que parezcan fundirse con sus rellenos, como en la figura.








Finalmente creas una capa más, a la que llamarás SIMBOLO, para dibujar el símbolo oriental. Al igual que las manos debes tomar como modelo una imagen para que puedas calcarla encima empleando la herramienta pluma o partiendo primero de un círculo y luego ajustando sus nodos. Agrupando las dos partes (ying y yang) debe formar un círculo alrededor de los 90 pixeles de diametro. Es sencillo. Agrúpalas (Ctrl+G). Debe quedarte así:



Ahora vas a darle un toque holístico. Cuando laboraba en holística me pidieron que parezca una bola de cristal, así que debí modificarle el color característico (negro) del símbolo oriental por uno más femenino (bueno, trabajaba con unas féminas). Elegí un azul (#0000FF) y luego le puse el mismo nivel (50) de textura ("malla") de los otros diseños (círculos y manos). Al blanco solo le agregé la misma textura y nivel.

Quedó así:

Falta darle volumen. Vas a Propiedades, a "Efectos", en Eye Candy 4000 LE, opción Bevel Boss, y ajustas de acuerdo a las figuras mostradas.






Repite los mismos pasos con el trazado azul y obtendrás esto:



Ahora tienes que aplicarle un relleno degradado lineal a la parte blanca, al que vas a agregarle el color #88A0FF y ajustarlo de acuerdo a la figura.



Debe quedarte así:



Por último, solo debes subir la capa CELESTE delante de la capa MANOS, de modo que parezca que las están sosteniendo.



Ya está el diseño y puedes agregar letras al contorno de los círculos o del símbolo. Es sencillo




O cambiar el símbolo por otro:















2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien puede decirme qué significa combinar trazados?

Lizzie dijo...

Hola! Este tutorial me pareció muy bonito y právtico. Lo intenté y me quedó precioso! Gracias por publicarlo.
Saludos,
** Lizzie **