martes, 15 de julio de 2008

Creando siluetas

Una de los necesidades más frecuentes en un diseño es el uso de plantillas, símbolos y formas. Fireworks incorpora sus formas automáticas y en su site de la web ofrece a sus usuarios versiones freeware y comerciales de sus conocidos pack de estilos, texturas, etc.Obviamente no podemos pensar que todo puede ser obtenido, sea gratuito o pagado, mediante una descarga ¿Para qué entonces somos diseñadores?. Pues, hay algunas formas de obtener plantillas y símbolos sin necesidad de hacerlo uno mismo. Una de ellas es obtener de la web la mayor cantidad posible de fuentes gratuitas ( o de pago) que contengan íconos o formas, para luego vectorizarlas haciendo uso del comando "Convertir a trazados". Y si necesitas colorearlos entonces aplicando cualquiera de las opciones de filtro puedes convertir los trazados en mapa de bits para luego agregarle el relleno con el bote de pintura. Pero si lo tuyo es partir desde cero y además eres consciente que la web también tiene sus limitaciones, entonces tienes una forma sencilla de crear siluetas que se ajusten a tus necesidades. Por ejemplo, si deseas obtener la silueta humana, entonces lo primero que deberás hacer es documentarte gráficamente de fotografías, caricaturas, bocetos digitales para empezar el diseño.Recuerdo en un trabajo me pidieron la silueta de una danzante para un background de una página femenina. Me sugirieron de la web una posición de baile como modelo.



En un lienzo que se ajuste a las medidas de la imagen que tendremos como capa base, la capa MODELO, trabajaremos en una capa superior con la la herramienta Pluma (P) para "calcar" la imagen. Lo recomendable es trabajar los vectores sin relleno, solo con línea con borde máximo de 2 para que puedas visualizar mejor la imagen y que se ajuste lo más posible a las curvas de la figura que va a siluetear. Ajustando los nodos daremos con la forma de la danzante. Una vez terminado cerramos la curva y tendremos algo como esto.



El borde negro de la capa SILUETA contornea la capa MODELO


Una vez que ya has cerrado la curva ocultas la capa MODELO y ya tienes la silueta vectorizada.


Le das color y sombra, por ejemplo.


Luego puedes redimenionar, ponerle texturas o hacer animaciones con la misma plantilla. Es sencillo, obviamente hay algunas que demandan más tiempo que otras, pero con un poco de práctica no necesitarás recurrir a las fuentes ni a los pack de formas que solucionan muchas cosas pero no enseñan nada finalmente.


4 comentarios:

ares3ag dijo...

Gracias muy buen aporte.

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS¡¡¡ TE LO DEBO¡¡
siempre quise incluir siluetas en mis diseños sin embargo no se como las podia hacer en el unico programa que tengo a la mano (Fireworks), de todo corazon gracias¡¡

Anónimo dijo...

excelente, sobre todo por su sencillez

Juan Carlos Morales S. dijo...

Muchas gracias por el aporte.

Ya logré la silueta que quería y puedo continuar con mi trabajo.

Saludos desde Colombia

--

Juan C.
@juanca826
http://juanca.e-lexia.com