lunes, 7 de julio de 2008

Creando puzzles

A menudo vemos diseños que juegan con el efecto de rompecabezas. Es simpático ver como una foto o un diseño de pronto adquiere otra vida con la forma de un puzzle.
Hay muy buenos ejemplos que pueden servirnos de referencia a la hora de animarnos a hacerlos. Hay desde los más simples y esquemáticos hasta los más complejos y verdaderamente artísticos.
Navegando en internet conocemos los softwares gráficos que realizan este efecto, los conocidos filtros plugin como Dreamsuite 2 o Puzzle Pro que trabajan básicamente con editores gráficos como Photoshop. Lo que hacen dichos filtros es el puzzle de una imagen, confeccionado el número de piezas, la textura y la rotación de cada una, entre otras opciones.
Esto filtros son muy buenos, pero a veces carecen de creatividad ya que se basan en patrones pre-establecidos. Por ejemplo el Dremasuite es muy bueno y ofrece casi todo los detalles mencionados en el párrafo anterior, pero falla a la hora de abordar la imagen, ya que por defecto su software recorta los pixeles de la parte superior de la foto, dejándote con la sensación de un puzzle con tu imagen "cortada". No es un inconveniente imposible de solucionar, ya que podríamos añadir intencionalmente más cielo a un paisaje con la intención de que al ser cortado por el software no parezca como mochado en demasía, pero mientras hacemos perderemos tiempo.
Personalmente soy de la idea que no hay mejor filtro o efecto mejor que el creado por uno mismo. De hecho, en la red existen tutoriales que te enseñan a hacerlo paso a paso. Hace unos años había uno propuesto por el Sitio el Club del Corel Draw y otro para la versión 5 de Jasc Paint Shop Pro. Ambos eran bastante ilustrativos y te facilitaban con las plantillas para realizar el ejercicio. Ignoro si hasta la fecha existen dichos tutoriales.Las plantillas para Corel tenían demasiadas piezas, así que pensé en hacer una para Fireworks, pero con menos piezas. Lo primero que me vino a la mente fue tomar como modelo una imagen de una plantilla de puzzle sin imagen, con 12 o quince piezas.


La capa con la plantilla la llamaremos PLANTILLA. En una capa distinta "calcaremos" las piezas usando la herramienta pluma.Elegiremos una pieza de la figura con borde recto para iniciar la plantilla. Luego dibujamos una figura cuadrada que cubra todo el área de la pieza seleccionada.




Hay que desagrupar el trazado (Crtl+Shift+G) para ajustar los nodos y hacer la primera pieza, capa a la que llamaremos PIEZA_UNO. No lleva relleno, solo un borde (2) de color azul para diferenciarlo de la imagen de mapa de bits que es nuestra capa base PLANTILLA .



Para hacer la segunda pieza, primeramente hacemos una copia de la primera pieza , cambiándole solo el color del borde azul por un rojo, a esta capa la llamaremos COPIA PIEZA_UNO. Luego dibujaremos un trazado rectangular con borde 2, también de color rojo, Con el rectángulo cubres una pequeña parte de la primera pieza y el total de la segunda (la copia) como en la figura mostrada . El color rojo es solo para diferenciar una pieza de otra y notar los cambios para los próximos pasos a seguir. Es importante.



Ahora seleccionamos con el puntero COPIA PIEZA_UNO y RECTANGULO, ambas pulsando Shift.



Luego vamos al Menú Modificar, usando el comando Combinar trazados, con la opción Perforar daremos con la forma que ves en la figura siguiente.




Lo único que tienes que hacer después es ajustar los nodos y acabar la segunda pieza.






Siguendo la misma operación harás las piezas faltantes hasta dar con la plantilla completa de 15 piezas, cada una de un color distinto para diferenciarlas, pero una vez terminada deberás uniformizar el color y también agruparlas, pero no será necesario ya que en una para realizar los pasos siguientes es mejor que estén desagrupadas.




Ahora elegiremos la imagen a "dividir". Puede ser una foto o un paisaje. Tienes que situarlo debajo de la capa PLANTILLA, de modo que puedas visualizar la imagen a través de las piezas.




Luego crea varias copias de la imagen debajo de la primera.




Una vez ordenadas las capas comenzamos a "partir" la imagen. Puedes elegir cualquiera de las piezas. En este ejemplo iniciaremos con la primera. Seleccionamos la imagen (Ctrl+A) y con la herramienta Recuadro (M) de la Barra de herramientas, tomamos el área necesaria que cubra la pieza.




Pulsamos Ctrl+X , recortando una pequeña parte de la foto




Luego seleccionamos la pieza uno con el puntero, vamos al menú Edición y con la opción "Pegar dentro" o simplemente con el comando Ctrl+Shift+V pegamos el área recortada dentro de la pieza.



Ya tenemos la primera pieza. Aparecerá en modo de máscara. La otra pieza del puzzle también se hizo repitiendo los mismos pasos anteriores. El resto corre por tu cuenta. Si al recortar las áreas de la primera foto, quedan "huecas" varios sectores, ocúltalas o bórralas y emplea las copias para repetir el corte y pegado. Es sencillo.




Aquí tenemos una muestra del arte final


Los puzzles podemos utilizarlo de muchas formas, por ejemplo, para la ilustración de organigramas o usos didácticos. Descarga el fichero de este puzzle aquí:



También podemos crear otras formas de puzzle. Solo es cuestión de imaginación.





E incluso combinando con otros efectos, como el conocido efecto agua daremos vida a otro diseño.




Los puzzles pueden sacarnos de apuro en fechas tan especiales, para esos momentos de aturdimiento mental, pero lo que vale es la intención.



Pero podemos sacarle provecho y aplicarlo, por ejemplo, a la construcción de una historieta. Está tomado de la historieta Un rompecabezas llamado amor, de mi autoría.

Eso es todo. Como ven es cuestión de ponerse a practicar. Es sencillo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raúl, esta muy bonito el puzzle, es lo que estaba buscando, son dos mis dudas..., estas trabajando en Photoshop en este tutorial??
Se puede lograr lo mismo en Corel Draw y cómo?
Gracias por tu respuesta y el tutorial, saludos desde España.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, ya que el blog es sobre Fireworks debes saber que el tutorial es sobre Fireworks, aunque en otros programas también es posible, como lo decia en el preámbulo. En Corel es posible, Paint Shop y otros. Aunque no se si exista hasta ahora esos links. Los vi el 2004. A ver si los tengo en mi PC.

ArteSubjetivo dijo...

Muy bueno, a ver si pones uno para photoshop! seria excelente!. gracias

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario, en otro post Creando puzzles con Corel Draw y Photoshop hay una direccion que señala el ejemplo para Photoshop, no es mio, pero creo te ilustrará. Bye

Alejandro L dijo...

Hola Raúl...


Simplemente.. muy bueno, gracias por compartir tus conocimientos

Unknown dijo...

Genial, me sirvio de mucho. Muchas gracias por compartir toda esta informacion y por tu tiempo. Saludos.... a favoritosss!!!

Anónimo dijo...

Hola Raúl gracias por el turorial
saludos
desde Río Gallegos
Argentina

Anónimo dijo...

Vuelve a subir el fichero, ah y gracias por este magnífico tutorial.

Saludos.